La fecha de cumpleaños no siempre resulta un motivo de festejo para todas las personas y así este día que se ha establecido convencionalmente como motivo de celebración desde tiempos antiquísimos, resulta en una jornada de ansiedad, tristeza, apatía o desinterés. Los especialistas en psicología lo han denominado depresión del día de cumpleaños.
Los motivos por los cuales nos mordemos las uñas constantemente, según la psicologíaLos festejos de cumpleaños tienen sus registros en las antiguas sociedades babilónicas, egipcias y romanas. Los motivos de los festejos son varios y cada uno se ajusta a los fundamentos más personales. Sin embargo, este momento que se caracteriza por su singularidad y por implicar un único día del año puede resultar para algunas personas una catástrofe.
¿Qué es la depresión de cumpleaños y por qué ocurre?
La depresión de cumpleaños es una experiencia que no está relacionada con una condición de salud mental, si no que es también más situacional. “Nuestro manual de diagnóstico no reconoce a la depresión de cumpleaños como un desorden de salud mental”, explica el Dr. Ernesto Lira de la Rosa, psicólogo clínico y miembro de la Fundación Hope for Depression Research.
El especialista sin embargo puntualiza que aunque no se trate de una condición de salud mental, los individuos pueden experimentar depresión o tristeza durante su cumpleaños. “Esta condición puede estar asociada a otros desórdenes mentales como la depresión o la ansiedad.”, advierte el especialista.
Las razones de este tipo de tristeza se deben a varios motivos. “Para algunos, puede estar relacionado con experiencias negativas previas respecto a los cumpleaños. Otros pueden reflejar esta jornada en sus vidas y sentir que no han logrado lo que desean a la edad que están cumpliendo”, advierte Lira de la Rosa. “Para otros, los cumpleaños pueden suceder en momentos donde están atravesando una situación dificultosa”.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión de cumpleaños?
Otras razones que explican este tipo de depresión puede encontrarse en el miedo a envejecer, muchas veces relacionado con el temor a la muerte. Así también registros de dramas familiares en los cumpleaños durante la niñez y traumas experimentados pueden convertir al día de cumpleaños en un detonante de aquella depresión.
Los síntomas de este tipo de condición son similares a la depresión. Sin embargo pueden diferenciarse en experiencias como el cambio de ánimo que persistente por varios días cercanos a la fecha de cumpleaños; sentirse cansado o más triste de lo usual: el llanto poco habitual; el repaso constante del pasado y los objetivos no cumplidos; preocupación por cuánto tiempo queda por vivir; poca motivación o falta de energía; falta de interés en hacer las cosas que generalmente brindan satisfacción; cambios en el sueño o en el apetito; querer evitar el día del cumpleaños; desinterés en celebrar y el deseo de aislarse y estar en soledad.